Esta formación está destinada a la obtención de los títulos de:

DIRECTOR/A DE SICODRAMA (SICOTERAPÉUTICO)

DIRECTOR/A DE TÉCNICAS SICODRAMÁTICAS

YO-AUXILIAR DE SICODRAMA

En todos los casos, la Formación Especializada comprende aspectos teóricos y prácticos. Ambos aspectos se incluyen en los seminarios habituales y están explicitados en los programas correspondientes: los teóricos hacen referencia a la teoría de la personalidad, metodología, sicopatología, etc. y los prácticos se refieren a la estructuración y desarrollo de los roles de Director/a y Yo-auxiliar de Sicodrama en los ámbitos sicoterapéutico, pedagógico y social.

La formación, tanto en lo teórico como en lo práctico, se realiza utilizando la metodología sicodramática, propiciando así la integración de los conocimientos en el quehacer profesional.

La formación para obtener el título de DIRECTOR/A DE SICODRAMA (SICOTERAPÉUTICO) está dirigida a las personas que ya ejercen o van a ejercer su profesión dentro del ámbito de la salud mental y la sicoterapia, con el objetivo de habilitarlas como Sicoterapeutas en el modelo sicodramático. La formación completa consta de 360 horas más 60 horas de sicoterapia personal y supervisión en relación con el Rol de Director/a de Sicodrama y sus aspectos concomitantes. Se requiere el título previo de licenciatura/grado en sicología con habilitación sanitaria, sicología general sanitaria, sicología clínica, medicina o siquiatría.

La formación para obtener el título de DIRECTOR/A DE TÉCNICAS SICODRAMÁTICAS está orientada a las personas que ya ejercen o van a ejercer su profesión fuera del ámbito sicoterapéutico (sicología, enfermería, magisterio, trabajo social, recursos humanos, empresarial, institucional, entrenamiento y desarrollo personal, mediación, derecho, pedagogía, educación social, etc.) con el objetivo de que obtengan los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos del sicodrama. La formación completa consta de 240 horas más 60 horas de sicoterapia personal y supervisión en relación con el Rol de Director/a de Técnicas Sicodramáticas y sus aspectos concomitantes. Se requiere tener una licenciatura, diplomatura, grado o titulación universitaria.

La formación para obtener el título de YO-AUXILIAR DE SICODRAMA está enfocada hacia las personas que bien por interés personal o bien para formar equipo con algún Director/a de Sicodrama o de Técnicas Sicodramáticas, quieran aprender el Rol de Yo-Auxiliar. La formación completa consta de 240 horas más 60 horas de sicoterapia personal y supervisión en relación con el Rol de Yo-Auxiliar y sus aspectos concomitantes. Se requiere tener previamente una titulación o cualificación profesional.

La evaluación es continua durante toda la formación si bien, al finalizar cada nivel se realiza una sesión de evaluación/supervisión que supone la entrega de una CERTIFICACIÓN DE APROVECHAMIENTO del nivel correspondiente.

Las sesiones de formación suelen realizarse un fin de semana al mes (12 horas): 8 horas los sábados y 4 horas los domingos por la mañana. Las sesiones de supervisión y sicoterapia se deciden con cada alumnado en su momento.

Son tres niveles:

  • Nivel I. Básico. 120 horas. (Común a los tres títulos).
  • Nivel II. Avanzado. 120 horas. (Común a los tres títulos).
  • Nivel III. Superior. 120 horas. (Específico solo para la formación de Director/a de Sicodrama).

El programa es el siguiente:

Nivel I. Básico: Introducción al sicodrama: Antecedentes históricos. El modelo moreniano y el modelo de Rojas-Bermúdez. La sesión de sicodrama: Encuadre formal. Instrumentos. Etapas. Contextos. Caldeamiento específico e inespecífico. Forma y Contenido. Mecánica de la sesión. Metodología sicodramática I: Dramatización e Imagen. Técnicas básicas (soliloquio, espejo, doble, inversión de roles, interpolación de resistencias). Los objetos en sicodrama: concepto, características y funciones. Teoría de la personalidad: Núcleo del Yo. Esquema de roles. Yo. Roles. Sí mismo sicológico. Encuadres en sicodrama: Sicodrama. Sicodanza. Sociodrama. Aprendizaje de roles. Juegos dramáticos. Entrenamiento para los roles de Director/a y Yo-auxiliar de Sicodrama: Funciones. Juego de roles. Lectura y complementación de formas. Manejo del encuadre. Manejo de las técnicas básicas.

Nivel II. Avanzado: Dinámica de la sesión de sicodrama: Etapa de Caldeamiento. Etapa de Dramatización. Etapa de Comentarios y análisis. Metodología sicodramática II: Técnicas complejas (escenas intermediarias, , objetivadores terapéuticos, técnicas proxémicas, técnicas correspondientes a los roles sicosomáticos). Sicodrama e intervención social. Intervención en la comunidad. Sociometría. Sicodrama pedagógico: Memoria, juego y dramatización. Sicodrama en el aula. Aprendizaje de roles sociales. Entrenamiento para los roles de Director/a y Yo-auxiliar de sicodrama: Sicodrama individual. Sicodrama grupal. Manejo de las técnicas complejas. Elaboración de conflictos personales surgidos en el rol y manejo de situaciones temidas. Integración de la Unidad Funcional: Funciones complementarias Director/a – Yo-auxiliar. Situaciones de conflicto.

Nivel III. Superior: Teoría de la personalidad en sicodrama – Núcleo del Yo: Estructuración del Núcleo del Yo. Roles y modelos de Ingeridor, Defecador y Mingidor. Sicopatología: Síndromes estructurales (neurosis, sicosis). Yo (trastornos de la conducta y del aprendizaje). Roles (poco desarrollados, hipertrofiados, seudo- roles). Sicoterapia sicodramática: Primeras entrevistas. Historia biopatográfica. Historia sicodramática. Hipótesis y estrategias terapéuticas. Sicoterapia individual. Sicoterapia grupal. Sicoterapia sociodramática (pareja, familia, grupo laboral). Sicoterapia con diferentes grupos de pacientes (sicosis, neurosis, niños, adolescentes). Estructura terapéutica.

Una vez superados todos los niveles del programa de formación especializada en sicodrama que se haya cursado, se otorga un TÍTULO final en el que figura el programa completo detallado por niveles y las horas realizadas.